viernes, 15 de febrero de 2008

El semen de Adán

El semen de Adán
Francisco Javier Chaín Revuelta

Los autores judíos coinciden con Ratzinger al considerar la existencia de la diablesa Lilith como posiblemente real. Los jajamim enseñan con precisión (Midrash Tehilim 139:5) que el primer ser humano era andrógino, macho y hembra, y que Adam en principio no era el nombre de un único ser humano de sexo masculino, sino el nombre de la especie humana en su totalidad y no en su individualidad. (A sus costillas, los herejes, lo dividen, según clásica versión).
Las referencias a Lilith son múltiples en numerosos escritos: En el Talmud (en Guemarás donde se muestra el registro de las discusiones e interpretaciones relativas a las leyes y enseñanzas de la Mishná, de los eruditos durante el exilio en Babilonia.) Lilith es descrita como una amenaza para los hombres que duermen solos, y se dice que tras dejar Adán a Eva durante ciento treinta años aparecieron fantasmas (masculinos) y lilims (nocturnos y femeninos) a partir del semen de Adán.
En el Alfabeto de Ben Sirah (escrito entre el año 600 y el 1100) se habla de Lilith como la manifestación femenina en carne y hueso de Dios al igual que Adán era su complemento masculino (hechos ambos a partir de barro). Se presupone la primera mujer de la creación con la que Adán debía convivir y extender la especie. Cuando ella exigió igualdad con Adán en todos los ámbitos, incluso en el sexual, Adán se negó. Esto provocó que Lilith deseara abandonar a Adán y pronunció el Nombre Inefable (Nombre secreto de Dios, impronunciable, que incluso Moisés desconocía) para huir de él. Adán rezó a Dios y éste, apiadándose de sus lamentos, envió a tres emisarios (Senoy, Sansenoy y Semangolef) para que hicieran volver a Lilith. Ésta, por su parte, se retiró a una cueva donde se encontró con demonios con los que convivió y tuvo hijos. Los ángeles enviados la amenazaron con que, si no regresaba a Adán, morirían cien de sus niños cada día. Pero Lilith prefirió el castigo a vivir con Adán. Su venganza a este castigo consistiría en dañar o matar a niños humanos. Los tres ángeles dejaron de presionarla cuando ella juró que no atacaría a ningún niño que tuviese un amuleto con nombres e imágenes de estos tres mensajeros divinos.
Restos del personaje de Lilith se pueden encontrar, por ejemplo, en la Biblia: "Los chacales se encontrarán con las hienas y el macho cabrío llamará a su compañero. La Lechuza (Lilith) morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo" (Isaías 34,14.21). También en los Manuscritos del Mar Muerto, esta vez con Lilith en plural: "Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento." “Descubrirán los temerosos que las llamas del infierno no son sólo rojas sino rojas y azuladas”
Aunque parece ser que la aparición más antigua de Lilith se encuentra en el Prólogo del Libro de Gilgamesh en el que Inanna es ayudada por Gilgamesh a deshacerse de Lilith que había establecido su morada en el árbol de la protagonista femenina. Lilith no aparece en el Génesis como la primera mujer probablemente porque la cultura patriarcal posterior triunfó durante milenios sobre la matriarcal. A esta conclusión podemos llegar, vea usted como la iglesia esclaviza a las mujeres de monjas, no permite sacerdotisas, obispas u papas. Los llamados textos sagrados y las costumbres de hoy, se ocupan de diabolizar, acusar, discriminar, oprimir, golpear, sobajar, matar y violar a las mujeres. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: