domingo, 24 de febrero de 2008

Lilith hoy día

Lilith hoy día
Francisco Javier Chaín Revuelta

Hoy día Lilith es un personaje con varias connotaciones muy interesantes. Por un lado, el hecho de querernos hacer creer que la primera mujer fuese un demonio nos hace ver cómo históricamente se ha tratado siempre de desprestigiar y subyugar a la mujer por parte del hombre. De algún modo, el mensaje que emana de lo estudiado es que la mujer no puede ser igual que el hombre porque se convertiría en demonio, así que ha de crearse de una costilla siendo inferior al hombre. Por otro lado, Lilith es todo un símbolo para muchas feministas que la consideran la primera feminista de la historia y un símbolo de libertad sexual sobre el hombre. De hecho, en Estados Unidos se realiza una gira musical denominada ‘Lilith Fair Tour’ que agrupa a muchas de las mejores cantantes del momento sin que esto tenga nada que ver con ninguna motivación satánica: se trata de un homenaje a las mujeres en la música. Por último, Lilith como mito vampírico y fuente de leyendas que han favorecido con sus historias la industria del cine y la literatura como se verá a continuación.

El personaje de Lilith en sus diferentes manifestaciones, ya demoníacas ya angelicales, ha inspirado artistas. El poema Christabel de Samuel Taylor Coleridge muestra mujeres que seducen sexualmente y extraen la sangre de sus víctimas; Carmilla (“Fuente de inspiración para la Trilogía Karnstein que incluye Vampire Lovers, Lust for a Vampire y Twins of Evil) del escritor irlandés J. Sheridan LeFanu; Horacio hablaba de una Lamia en su Ars Poetica; Whitley Strieber presentó una de ellas en su novela El Ansia (Llevada al cine por Tony Scout.) y John Keats dedicaron poema completo al tema; Francia batió taquillas con “El quinto elemento”, donde se habla de Lilith; Drácula, creado por el escritor Bram Stoker (Y llevada al cine, entre otros mil, por Francis Ford Coppola) quien utilizó para sus oscuros propósitos toda la mitología popular que circunda al príncipe Vlad Drácula (1430-1476), héroe de Hungría en la guerra contra los turcos y manifestación masculina de Lilith; Ann Rice en sus obras sobre vampiros habla de “la reina de los condenados” (Da título a una película, supuesta continuación de Entrevista con el vampiro. En este largometraje, la madre de todos los vampiros recibe el nombre de Akasha, fuente del Conocimiento, como también se la presupone a Lilita) como madre de todos ellos, incluido el protagonista de varias de sus obras, Lestat (“Entrevista con el vampiro” llevada al cine por el humillante cine estadounidense); en la leyenda húngara encontramos a Elizabeth Bathory (Los personajes de las películas Countess Dracula, Daughters of Darkness y The Night of the Walpurgis se inspiran directamente en la vida de la condesa Elizabeth Bathory), una condesa del siglo XVI que fue juzgada por haber torturado y asesinado a más de seiscientas cincuenta mujeres jóvenes. Según esta leyenda, la condesa asesinó a aquellas mujeres para bañarse en su sangre y así mantener eterna su juventud. También Elizabeth Bathory es considerada un símbolo del feminismo ya que en esos días, muchísimo antes de la liberación femenina, la condesa húngara mantuvo su propio apellido, mientras que su marido el Conde Ferencz Nadasdy se lo cambió a Bathory, hubo de preferir el campo de batalla a la vida doméstica, por lo cual se ganó una reputación como "El Héroe Negro" de Hungría.

Del cine nacional, usted ya lo sabe, no hay que repetirlo, no hay película que no denigre y explote a la mujer. Hasta extraña que Calderón films y Cia. aún no tenga en pantalla “Ernestina Ascencio, la vampira de la Sierra” aquella que asegún prianistas y su perro ferriz atacaba y chupaba la sangre a la gloriosa tropa…

No hay comentarios: