jueves, 7 de febrero de 2008

¿Qué razón cambia uso del suelo?

¿Qué razón cambia uso del suelo?
Francisco Javier Chaín Revuelta

En la principal de El Mundo de Córdoba del miércoles 6 de Febrero de 2008, Mariana Toriz Caredo informa que el alcalde Juan Antonio Lavín Torres aseguró que la Gasolinera instalada en la avenida 9, no representa un peligro, pues cumple con los requisitos de construcción y seguridad que demanda PEMEX. Nada más eso nos faltaba –dicen los vecinos del céntrico barrio- Que la Gas Station no contará con las mínimas normas de seguridad que las leyes establecen de rigor para el almacenamiento y manejo de las sustancias peligrosas.
Lo que le falto a la nota de Mariana fueron las fotos. A los lectores sólo quedó imaginar (o soñar) al alcalde recorriendo junto con los dueños, con todo y casco de seguridad, palmo a palmo dicha “Gas Station” situada en el céntrico barrio de la “Houston No. 1 del Sureste Mexicano” y dialogando con los expertos de PEMEX en seguridad: “Me puede mostrar las rayos X de las soldaduras de los tanques de almacenamiento tanto de Magna y Premium?” ¿Grosor de las placas?” “¿Sería tan amable de indicarme el porcentaje de plomo que se dispersa en el aire al despachar la gasolina”, “Que tipo de extinguidores tienen contemplados? ¿Las bombas despachan litros de a litro o no son peligrosas? ¿”Por qué si las instalaciones de PEMEX cumplen con todos los requisitos de seguridad los accidentes han sido tantos y tan frecuentes por todo el estado de Veracruz…? Y asi etceteramente.
La nota de Toriz Caredo informa también que el nuevo alcalde indicó que le “mostraron estadísticas y no hay peligro de accidentes dentro de la estación de servicio” con lo anterior puede el lector sentirse satisfecho y saber que las estadísticas evitan los accidentes. Con tal sabiduría esta nota recomienda al lector que se automuestre las estadísticas de su empresa y/o residencia, y con ese conjuro, quedará usted libre de cualquier riesgo o peligro en su casa, negocio o lugar de trabajo. Por si el lector no lo recuerda un accidente es “un contratiempo, una casualidad, un suceso imprevisto que altera el curso regular de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.”
Luego el alcalde dijo –siguiendo la nota de Mariana- “en el momento que los vecinos lo soliciten, estará dispuesto a dialogar con ellos, para atender sus inquietudes”. Los vecinos, hay que recordarlo, fueron “escuchados” por la anterior alcaldesa quien le dijo hablaría con un tal García y que luego les informaba. Pues la alcaldesa ya dijo adiós a Palacio y ni en su final informe mencionó siquiera la Gas Station.
El nuevo alcalde parece no estar al tanto de este asunto ni ha leído el acta de cabildo donde se cambio el uso de suelo en la zona donde se construye la Gas Station, De acuerdo al plan urbano municipal, dicha zona, esta establecida como “residencial”, sin embargo Portilla y amigos lo cambiaron a “mixto” para favorecer la instalación de la Gasolinera. Lo que los vecinos, no piden, sino exigen, es que la autoridad municipal o quien corresponda, de argumentos o explique las razones que benefician a la ciudad para haber cambiado el uso del suelo de “residencial” a “mixto” así de simple es la participación ciudadana, contribuye a que se expliquen las razones que beneficiaran a la ciudad con una gasolinera en ese lugar.
Dialogar con los vecinos, sin duda, será buena experiencia para el alcalde, pero mejor aportación es la transparencia. Benéfico será que ordene publicitar en los medios, o en el próximo portal “web” del municipio, o informar directamente a vecinos y ciudadanos interesados de las ventajas que tiene la Gas Station para la siempre caballerosa ciudad de los cafetos. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: