domingo, 27 de enero de 2008

La Basura

La Basura
Francisco Javier Chaín Revuelta

La portada del diario el Mundo del domingo 27 de Enero de 2008 reproduce una fotografía aérea del llamado Basurero Municipal “20 de Noviembre” ubicado en la congregación del mismo nombre y en la parte Sur del municipio de Córdoba, Veracruz.
Quien observe la fotografía o realice una inspección a este basurero, o tiradero a cielo abierto, podrá detectar un curso de agua, un arroyo, que bordea y da límite a este enorme foco de contaminación.
Quien se haya informado como penetran en el suelo los “jugos” de la basura, quien conozca lo que son las dioxinas, y como se filtran al subsuelo, ya tendrá idea que los arroyos, pozos y otras aguas subterráneas cercanos a toda esta enorme inmundicia del consumo capitalista, dañan no sólo a los seres vivos y a toda la naturaleza cercana, sino que al correr de las aguas hacia las partes bajas van llevando a su paso daño y/o muerte a toda flora y a toda fauna.
Los indicadores hospitalarios actuales denuncian para la zona baja, para la región de Tierra Blanca, fatídicas consecuencias que han llevado a la tumba a muchos veracruzanos por daños irreversibles a sus riñones y otros órganos indispensables para la vida. No hace mucho días, los medios informaron que pescadores veracruzanos de aguas abajo han subido airados a reclamar la contaminación que desde esta región se produce y que afecta su salud y su economía.
El problema continúa y se agrava porque nadie toma acciones firmes, prontas y precisas para detener esta barbarie que compete a toda la comunidad. Las autoridades municipales son las que por ley deben atender este problema, y más, porque están facultados para cobrar a los vecinos cuotas por manejo de la basura. Sin embargo todos los ayuntamientos han demostrado ser inútiles para resolver el problema, sin ir muy lejos, ni Bustos, ni Ríos, ni Croda, ni Fernández, ni Portilla, ni Monluí han podido con el paquete, se han limitado a prometer un relleno sanitario que nunca han podido concluir. El nuevo ayuntamiento ha prometido ¡Otra vez lo mismo: un relleno! para ello ¡Vea usted! han otorgado la comisión de basura, a un síndico que curiosamente es la misma persona que fue inútilmente responsable de la basura en el ayuntamiento del tal Portilla, quien, lo único que se le ocurría hacer, y aun se hace, es cambiar de lugar la basura, es decir, la recogen en la puerta de su casa y la van a tirar al terreno tal como se ve en la fotografía que aludimos al inicio de esta nota, es decir, sólo cambian de lugar la basura y contaminan la congregación 20 de Noviembre y las aguas cercanas. Con esta acción el municipio puede ser castigado por la ley por ser un agente contaminador de esa área. En otras palabras, el municipio cobra por contaminar ¡Que barbaridad!
La historia de los rellenos ya todo mundo se la sabe, después de largos meses dirán que por fin ya tienen un terreno. Luego dirán que fue gracias a Dios y al señor gobernador -ya que sin estos dos ídolos quien sabe que sería de nosotros. Después que los vecinos sepan que les van a poner un relleno sanitario junto a su campo de golf, pondrán el grito en el cielo y se opondrán con toda energía, pasaran unos años discutiendo el asunto, y el ayuntamiento terminará diciendo que para la magna obra ya no queda tiempo, por tanto, el presupuesto asignado por Dios, el petróleo y el gobernador, se regresa sin usar, y el munícipe saliente dirá en su último informe que sin duda en nuevo presidente municipal es la persona idónea para resolver el problema de la basura. Ante tal panorama esta nota y Nostradamus pronostican que tocará a los propios ciudadanos, sin autoridades inútiles, resolver el grave problema con tal de no morir contaminados. La nota se despide con enorme Loa a los Zopilotes por su contribución ciudadana al eliminar, al menos, la carroña. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios: